13 de diciembre de 2008

Volkswagen Scirocco. Tiene algo. Párate y mira.

Bueno, aquí está. Los aficionados a este mundillo ya lo habréis idolatrado bastante, y no sin razón. Ya está a la venta el Volkswagen Scirocco, el modelo que la empresa dejó de fabricar en 1992 y ahora vuelve como creado por la divinidad, convertido en un muy bonito deportivo que, paradójicamente, pese a la sorpresa del morro y el desplazamiento del logo al capó, parece muy sencillo.

Parece. Porque cuando el Scirocco ya ha atraído tu atención, y hace fijarse en él un poco más, nos damos cuenta en seguida de unos detalles totalmente innovadores, rompedores, que definitivamente son lo que hacen totalmente novedoso al modelo. Los faros delanteros, traseros, son un toque totalmente personal que además conjugan entre sí muy bien y dan un aspecto de unidad que beneficia al nombre de Scirocco.

Todo este esfuerzo forma parte quizá de la línea que sigue la empresa: el Golf ha conseguido ser una marca por sí solo, también el Polo y el Passat. Volkswagen quiere que la vuelta del modelo Scirocco no sea por lo bajini, sino irrumpiendo con una imagen diferente pero necesariamente personal. Quiere también volver hacer de él una marca, para que esta vez el Scirocco venga para quedarse mucho tiempo.

El esfuerzo, además, ha sido doble, no sólo de márketing. El coche tira. Mucho. La prueba son 2000 centímetros cúbicos que bombean diésel o gasolina a una potencia de hasta 200 caballos de potencia, escalonados en una caja de cambios de 6 velocidades, o también lo es el control de aparcamiento, el navegador de crucero, los sensores de lluvia graduales, la tapicería de cuero de serie, los asientos delanteros y traseros calefactables. Es verdad que podía parecer verdad la falta de deportividad en los modelos de Volkswagen. Podía.




Volkswagen Scirocco. Ficha técnica:

Motor: Motores de hasta 2.0 de cilindrada y 200 CV de potencia.
Principales características: Caja de cambios de 6 velocidades, manual o automática, control de aparcamiento y de velocidad de crucero, sensores de lluvia graduales, tapicería de cuero, asientos calefactables, etc.
Velocidad y aceleración: Velocidad máxima: 233 km/h; De 0-100: 7,1 seg.
Consumo medio: 7,6 L / 100 km.
Dimensiones: Largo: 4256 mm; Ancho: 1810 mm; Alto: 1404 mm.
Precio: A partir de 22.910.

Hummer HX. Prototipo imponentemente robusto.


Si alguno de vosotros es amante de los videojuegos, recordará aquéllos en que primaba la ficción, se libraban episodios bélicos del futuro, en tierras desoladas, pero con armas inmensamente robustas, repletas de lucecitas alógenas que recuerdan a las de Star Wars. Éste es un vehículo que parece sacado directamente de ahí, e incluso exagerando más esos rasgos más propios de un coche de la NASA especializado en exploraciones en Marte.


El Hummer HX lo parece. Más similar a los camiones-monstruos de los dibujos animados o a esos coches de juguete que por más que se tiren al suelo nunca se rompen, el Hummer HX, en efecto, está hecho para no romperse. Jamás. Sus llantas de blindaje de 20 pulgadas, sus neumáticos de 35”, sus cristales blindados y formas rectas que acercan su robustez a la exageración, y la imponencia que rezuman sus detalles se conjugan a su vez con un vehículo que es desmontable: se trata de un pick-up que se podría (es un prototipo) desnudar de cristales e incluso protector trasero quedando como un omnipotente todoterreno descapotable. Por si queremos ir en verano a Marte y evitar pinchazos o vuelcos.


Por el interior, más futuro, con paneles de GPS, menús de prestaciones del coche y controles del aspecto de Misión Imposible, con luces rojas nocturnas, muchos números y frenético movimiento. Aunque se trata de un prototipo que según ya ha anunciado la empresa no se comercializará, sus rasgos marcarán en gran medida las líneas estéticas (lo de estéticas es un eufemismo) en los próximos Hummer. Tendremos que acostumbrarnos a auténticos búnkeres con ruedas.


Hummer HX. Ficha técnica:

Motor: Motor de gasolina de 6 cilindros y 305 CV.
Principales características: Caja de cambios Hydra-Matic 6L50 automática, tracción integral, diferenciales autoblocantes, tecnología FlexiFuel que admite gasolina y E85 (85% de etanol y 15% de gasolina, neumáticos de 35" y llantas de 20".
Velocidad y aceleración: N/D.
Consumo medio: N/D.
Dimensiones: Largo: 4343 mm; Ancho: 2057 mm; Alto: 1829 mm.
Precio: N/D.

Nuevo Renault Mégane. Hora de cambiar.

Renault sabía que la versión anterior de su Mégane sembró en ocasiones demasiadas dudas que entraban desde la apariencia del anterior vehículo, con unas líneas delanteras que se alejaban demasiado de las curvaturas y el fluir de líneas suaves, y con una trasera que definitivamente acabó por no gustar demasiado al público, al que en principio sí había impactado esa novedad de faros traseros recortados. Casi tres años después, el mismo público admira este nuevo Mégane donde sí puede calar más hondo su lema publicitario: es hora de cambiar.

Y es que casi toda la opinión coincide al mirarlo: esto, parecen decir las críticas, sí es un Mégane. Con un aire que al menos en Hechos para rodar nos recuerda un poco, respecto a la forma general del coche, al Seat León, el nuevo Mégane puede tener satisfechos a los responsables de Renault: novedoso, auténtico, con personalidad, con un precio comercial muy competitivo y que continua enarbolando, más que nunca, dos banderas que en Renault han llegado a ser sello de la casa: seguridad y confort.

Seguridad porque pese a tener apenas un mes (empezaremos a partir de inicios de año a verlo más por las calles, apoyado también por el lanzamiento de su versión tres puertas en esa época) ya ostenta el liderazgo en el test EUROnCAP (ahí se ve el interés de Renault de ponerlo en su primerísima fila de marca), y confort porque acompaña a otros modelos de otras marcas en esa corriente moderna de construir coches cómodos (como en el Focus o el propio León), donde cada curva sea un placer y la sujeción y comodidad en el asiento sea un incentivo más que anime a la conducción. Prueba de ello es la nueva espuma testada durante tres años que Renault incorpora a todos sus asientos, que promete amoldar nuestro cuerpo a él sin ápice de deformación y a la vez sujetarnos frente a las curvas.

Y, por si fuera poco, otro refuerzo más radica en lo que hacíamos referencia antes: este modelo de Mégane es bonito, alegra a la vista, que es por donde primero entra un nuevo coche. No parece, y ésa es su gran virtud ante los anteriores, que el público se vaya a cansar enseguida de unas formas novedosas, de una línea delantera que equilibra perfectamente personalidad con suavidad de formas, que como dijimos en el Ford Ka y como ocurre en el Fiesta (y como será un recurso típico en los automóviles de aquí a adelante) muscula sus líneas laterales enérgicamente hacia arriba en diagonal para darle continuidad a las líneas estilísticas delanteras. Todo acabando muy decentemente, esta vez sí, en una trasera que ofrece más estética, que hace aparentar al coche como una unidad única y con personalidad, y que por ende esconde una mucho mayor capacidad de maletero. Toda una atracción. La única pega: dejará a la altura del betún a sus predecesores.



Nuevo Renault Mégane. Ficha técnica:

Motor: Motor de hasta 1998 cm. cúbicos, 4 cilindros y 180 CV.
Principales características: Caja de cambios BVM de hasta 6 velocidades, tracción delantera, frenos de disco con ABS, gran capacidad de maletero (1162 dm.).
Velocidad y aceleración: Velocidad máxima: 255 km/h; De 0-100: 7,8 seg.
Consumo medio: 7,6 L / 100km (según versión).
Dimensiones: Largo: 4295 mm; Ancho: 2037 mm; Alto: 1471 mm.
Precio: Desde 14.400.


11 de diciembre de 2008

Mercedes-Benz S600 Pullman Guard. Limusina. Por qué no.


Éste es un coche que ninguno de nosotros conducirá en la vida, y seguramente ni siquiera los adinerados que lo posean lo harán, sino sus hiperfinos y archi-expertos chóferes. Y sí, la imagen no está alargada: se trata de una limusina, en una línea extremadamente “oficial”, seria, sobria y tan austera por fuera como la relativa discreción que se le debe presumir a un coche de este nivel.

Y decimos relativa discreción porque si en el exterior la línea marcada por las propias características que se le piden a un vehículo como éste ya no deja margen a la imaginación y al cambio, esa transformación la han hecho justo donde no es necesaria ya tanta discreción: en el interior. Asientos traseros con programas de masajes independientes, calefacción, acondicionamiento y ventilación con control digital desde cualquiera de los asientos, equipados también con un lujoso control electrónico de agenda personal incorporada a cada uno, sistema de comunicación interno hasta el coger y pantallas digitales de TV incorporadas de 19 pulgadas. Y el cuero utilizado sólo hay que verlo.

Todo ello acompañado, para estar a la altura, con un motor biturbo de 517 caballos de potencia, un nivel de seguridad armamentística B6/B7, que aguanta perfectamente de cerca proyectiles de munición militar o una granada de mano. Toda una consigna diplomática seria, inexpugnable y que esconde un mundo de insuperable lujo en su interior.


Mercedes-Benz S600 Pullman Guard. Ficha técnica:
Motor: V12 5.5 Turbo de 517 CV.
Principales características: Maderas nobles, cueros seleccionados de primera calidad, sistema multimedia sincronizado con pantallas de 19 pulgadas, cristal blindado electrotransparente entre habitáculo y chófer,sistema de comunicación interno.
Velocidad y aceleración: N/D.
Consumo medio: N/D.
Dimensiones: Largo: 6350 mm; Ancho: N/D; Alto: N/D.
Precio: Incalculable, los pedidos son reservados y personalizados.



Opel Insignia. ¿Recuerdas aquel prototipo futurista?

Otra berlina llega a nuestro blog, de ese tipo de coches bastante elegantes a los que os tenemos acostumbrados. Cinco puertas, un aire futurista y muy, muy elegante, el Opel Insignia es el fruto de la gran apuesta que perseguía Opel desde aquel (no sé si los ya interesados en este tipo de coches estarían al tanto) prototipo que presentaba por los salones automovilísticos en 2003.


Ese prototipo, con el que desde el principio se barajaron varios nombres, se llama finalmente como el primer prototipo: Insignia. Un nombre que delata la intención de Opel: igual que el nuevo Ford Mondeo, que el nuevo Renault Laguna, que el Citroën C5, o de forma parecida a lo que significaron los Primera de Nissan, el Opel Insignia es la gran apuesta de Opel como coche de segmento alto, elegante, lo máximo hablando comercialmente y asimilable a su vez para una economía media-alta. Por encima de él ya sólo quedan nuevos prototipos o coches concept.


Aunque ha habido cambios respecto al prototipo, y la suavidad de líneas no está tan dejada sino definida en todo momento por vértices que le dan personalidad y cierta robustez al coche, satisface para la gran mayoría de expertos las expectativas. Sólo hace falta echarle un vistazo para darse cuenta de su elegancia. La puertas traseras finalmente no se abren al revés, como sí lo harán en el nuevo Meriva de 2009, y los faros tan escandalosos que se dejaron entrever en bocetos serán entre alargados, más gruesos y altos recordando a los anteriores del Vectra, pero no tan exagerados. Opel ya tendrá tiempo de probarlos en otra oferta más deportiva de coche, como en las versiones altas de los prototipos que se empiezan a ver de los Astra. Parece que esa prudencia de no separarse de la línea estética marcada le funciona bien a Opel, aunque el interior del Insignia sí es, simplemente, novedosamente equipado, bonito y estilizado. Veremos cómo se desarrollan sus ventas, marcadas fuertemente por la crisis.




Opel Insignia. Ficha técnica:
Motor: Hasta motores de 2.8 de 260 CV.
Principales características: Tracción delantera, cambio manual de 6 velcidades, frenos ABS y ESP, llantas de serie de 16'' y 20''.
Velocidad y aceleración: Velocidad máxima: 250 km/h limitados electrónicamente; De 0 a 100: 6,5 seg.
Consumo medio: 7,6 L/100km.
Dimensiones: Largo: 4830 mm; Ancho: 1855 mm; Alto: 1500 mm.
Precio: Desde 22.700 euros.

Porsche Panamera. El Porsche que faltaba.

Porsche quiere ir más allá en sus ofertas e intentará fidelizar clientes con esta nueva berlina deportiva que encarna quizá la idea de coche que le faltaba producir a la marca: recoge del todo aires coupé, como no podía ser de otra manera, pero presenta al mismo tiempo cuatro puertas.

Por dar una idea de marketing, el Consejo de Porsche mantuvo siempre que muchos de sus potenciales clientes tenían en su cochera un todo terreno y una espaciosa berlina para uso más familiar, por ejemplo. Pues bien: el Cayenne se lanzó para dar respuesta al todo terreno. Ahora el Panamera querrá entrar en ese otro segmento que le falta por abarcar a la marca.

Por definirlo brevemente, el Panamera (que viene de Carrera Panamericana) es algo tan tradicional como el típico coche grande, bonito, para llevar a la familia a pasar un día al parque de atracciones, pero a la vez revestido de una joven deportividad y detalles, como el morro o el puente de la parte trasera, que lo hacen inconfundiblemente Porsche. Es exactamente eso: entrar en el segmento justo, ese tipo de coche que le faltaba a Porsche y que a muchos incluso nos hubiera gustado que llegara antes que el Cayenne. Este último ya es un mito, historia del automovilismo, insignia de Porsche. Quedaos con el nombre de Panamera porque lo será tanto o más. No lo encarguéis todavía. Llega en verano. Disfrutad hasta entonces.


Porsche Panamera. Ficha técnica:
Motor: Motores de hasta 8 válvulas y 560 caballos de potencia.
Principales características: Cambio manual de 6 velocidades, nuevo PDK de doble embrague, tracción integral.
Velocidad y aceleración: Velocidad máxima: 270 km/h; De 0 a 100: 6,1 seg.
Consumo medio: Menos de 9 L/100km.
Dimensiones: Largo: 4970 mm; Ancho: 1931 mm; Alto: 1418 mm.
Precio: Desde 55.000 euros.

7 de diciembre de 2008

La bella dama

Finalmente y después de muchas especulaciones, ya está aquí. El Nissan 370Z (bajo el sobrenombre Fairlady Z (Bella dama Z)) conserva la línea de su antecesor, el 350Z, aunque resulta más bajo y corto para resaltar su deportividad.
Este es su espectacular vídeo de presentación. ¡Brutal!:



La máquina empleará el motor VQ37 (V6 de 3.7 litros) del Infiniti G37 pero vitaminado para superar los 350 CV de potencia. Se especula con la transmisión, que podría acoplar una caja de cambios de doble embrague con el objetivo de rivalizar con el Porsche Cayman y la próxima generación del BMW Z4 M.

Para promocionar su lanzamiento Nissan se ha puesto en contacto con los creadores del videojuego Need For Speed Undercover , para incluirlo en él. Otras marcas también lo han hecho, además se ha creado un trailer oficial para cada nuevo prototipo, y claro está, el nuevo Nissan 370Z no es la excepción. Su motor suena de lujo.



Uno de los aspectos que ha mejorado mucho es el interior, que resultó ser lo más criticado del 350Z debido a los materiales plásticos y toscos. En este aspecto Nissan se ha esforzado para ofrecer más calidad en el habitáculo.

Está previsto que salga a la venta en el 2010, pero en Nissan ya se han puesto en marcha y han comenzado con su spot de televisión en Japón. Vais a poder comprobar lo bien que responde y que fiabilidad garantiza, además de lo bella que es esta dama...