12 de enero de 2009

Passat CC. Sí. Era posible.


Y siguiendo en nuestra debilidad (esperemos que pasajera, porque hay otros modelos tanto o más atractivos a la espera) por los coupés, en Hechos para rodar traemos esta vez otra prueba fehaciente de que es posible la deportividad, si se expresa en elegancia (lo que persigue muchas veces ese intento de deportividad es simplemente la elegancia), con las cuatro puertas, cosa que abre un mundo a poder hacer coches casi totales, con señorío, clase, deportividad, elegancia y, por si fuera poco, para poder llevar a toda la familia.


Así es la versión 2009, ya a la venta, del Volkswagen Passat CC. El resultado ha sido el que se puede ver en las imágenes, nada malo en absoluto, aunque sí ha salido finalmente un coche bastante largo y grande (eso no es problema para nadie, ¿verdad?) por el intento, superado eso sí, y con creces, de crear unas líneas ascendentes, en todo el coche, que musculen su figura y le den una apariencia de fuerza. Los faros tanto delanteros como traseros también exponen la fuerza de todo el coche por su tamaño, a la vez que reivindican ese diseño puramente Volkswagen.

El gran punto positivo (no olvidemos que el coche ha de rodar, y éste lo hace una manera magnífica) es que esa fuerza de la que parece alardear es, en realidad, cierta: casi 300 CV, seis cilindros en línea. Vamos, que también es posible que este coche llegue a los 247 km/h, y de llegar a los 100 en algo más de 7 segundos. Incluso es posible que con todo eso su versión diesel no emita más de 8,5 litros a los 100 km. Sí. Era y es posible.



Volkswagen Passat CC. Ficha técnica:

Motor: Gasolina o diésel de hasta 3.2, 6 cilindros y 299 CV de potencia.
Principales características: Motores de inyección directa con turbocompresor, neumáticos ContiSea, dispositivo LaneAssist que corrige desviaciones en la conducción, cambio automático opcional de 6 velocidades.
Velocidad y aceleración: Velocidad máxima: 247 km/h; De 0-100: 7,6 seg.
Consumo medio: 8,4 L / 100 km.
Dimensiones: Largo: 4796 mm; Ancho: 1856 mm; Alto: 1420 mm.
Precio: Desde 33.050 euros.

Qué desperdicio: esta joya quedó en idea.


En Hechos para rodar a veces, y esta Navidad ha sido un tiempo de deseos, tenemos también nuestros propios deseos y debilidades. Cosas que nos hacen soñar. Y en el mundo del automovilismo, personalmente hay algo que al menos a quien escribe esto, y a muchos, quien lo lea y quien no, nos hubiera gustado: que comercializaran este coche. O, por qué no, tenerlo. Personalmente, creo que es uno de los coches, si no el que más, más bonitos que uno puede echarse a la cara. Se llama Opel Astra GTC Genève, y fue el prototipo que Opel presentó en el 2003 y que luego apareció como Opel Astra GTC en el mercado. Un coche que ya de por sí es gigante, pero la versión Genève guardaba rasgos excepcionalmente elegantes que ojalá existieran en el mercado como una opción del actual GTC.

Recoge lo que para muchos de nosotros es la idea de coche: elegante, ni pequeño ni grande ni humilde ni demasiado avasallador, el GTC Genève (este nombre se debe a l lugar de la feria donde se presentó el prototipo, Ginebra) es un automóvil ni señorial, ni demasiado joven (como sí parece el actual GTC, más encasillado a los veinteañeros), coupé, deportivo y muy atractivo. La línea lateral coupé es más perfecta todavía que en los GTC de calle, ornamentada por el detalle inferior plateado, los faros delanteros más definidos mientras en los de detrás despliega todo un arsenal de detalles donde la luz juega a partir de delicados leds milimétricamente colocados.


Aunque sí ha habido cosas que progresivamente se incorporaron a los actuales Opel Astra GTC: el techo panorámico, donde la luna delantera no acaba hasta empezar los asientos traseros (un avance estético, a mi parecer, grandioso), y el famoso motor ecoFlex, que consigue un considerable ahorro de combustible y de emisiones, un motor que aunque muy ecológico no atrae a los amantes de la velocidad. Para estos últimos, el Genève guardaba un as bajo la manga: otro motor de 2.0 Turbo de 240 caballos de potencia, que alcanza los 244 km/h y que llega a los 100 en 6,4 segundos. Todo un pedazo de máquina para quien prefiera la potencia. Ya había dicho que lo esconde todo.



Opel Astra GTC Genève. Ficha técnica:

Motor: 2.0 Turbo 240 CV 6 velocidades, o motor ecoFlex 1.3 de 90 CV que gasta considerablemente menos.
Principales características: Volante y asientos de cuero, materiales nobles en interior, decoración personalizada, navegador por voz integrado, luna delantera panorámica, faros con leds de luz natural, cambio autómático de 6 velocidades.
Velocidad y aceleración: Velocidad máxima: 244 km/h; De 0-100: 6,4 seg.
Consumo medio: 9,6 L / 100 km (4,9 en la versión ecoFlex).
Dimensiones: Largo: 4340 mm; Ancho: 1770 mm; Alto: 1350 mm.
Precio: N/D (Se trata de un prototipo).

Hyundai i-Mode. Moldea el futuro de tu familia.

Si eres un adulto que se ha casado o tiene pensado hacerlo y luego tener hijo, probablemente, quién sabe, dentro de unos años pienses en comprar este coche. En marzo del año que acaba de pasar, en el salón de Ginebra, Hyundai ya mostró sus intenciones de ser alguien, o probablemente liderar, en el mercado de los monovolúmenes. Mostró esta joya: el Hyundai i-Mode, un rival para proyectos tan innovadores en los últimos años como el Renault Scénic o, sobre todo, el C4 Picasso.

Y con este último parece que comparte esa idea al menos estética: aprovechar la consigna de crear un monovolumen no sólo para crearlo, sino para recrearse en sus formas, dar un paso más en el tiempo y ofrecer un vehículo grande, espacioso, tremendamente funcional y bello. Y en el i-Mode lo de bello se acerca más al matiz de futurista. Al de poder llevar a tu gran familia no sólo cómoda, sino luciendo felicidad por fuera.


Y Hyundai ha querido tirar la casa por la ventana en su entrada en este mercado, irrumpir de verdad: ha puesto a trabajar a Bayer, LG y Keiper. En colaboración con Hyundai, la empresa Bayer ha trabajado en nuevos materiales aplicados a la automoción, y fruto de ello es que los del i-Mode son más flexibles, más fuertes a la vez y con pintura dotada de microcristales que permiten la regeneración de ésta frente a arañazos y desperfectos.
De la misma manera, LG ha creado nuevas tecnologías incorporadas al automóvil, como Wi-fi, sistema de navegación por voz, proyección de datos en la luna y en el plafón de cristal superior y multimedia personalizable a cada ocupante. Y Keiper es la creadora de los asientos, multirregulables, calefactables, forrados en su totalidad con cuero color coñac. Dentro de la característica de multirregulables se esconden curiosidades como que los asientos se giran para encararse los unos a los otros dentro del automóvil, creando una especie de “saloncito”.



A todo esto se le une no un motor con prestaciones, sino un sistema de dos motores que congenian perfectamente entre sí y se combinan para que mientras uno de baja presión deje pasar los gases, el otro, de alta presión, se dedique a crear la potencia. Y qué potencia: un 2.2 litros de 215 caballos. Lo recomendado sería también, claro, que lo condujese un padre de familia responsable y experimentado al volante.



Hyundai i-Mode. Ficha técnica:

Motor: Motor biturbodiésel 2.2 de 215 CV.
Principales características: Nuevos materiales flexibles, asientos calefactables y multirregulables de cuero, pintura metalizada con microcristales anti-arañazos, cambio automático de 6 marchas.
Velocidad y aceleración: Velocidad máxima: 250 km/h; De 0-100: 7,6 seg.
Consumo medio: 8,2 L / 100 km.
Dimensiones: N/D.
Precio: N/D (Se trata de un prototipo que se lanza en 2011).