1 de noviembre de 2008

Nuevo Ford Ka. Minimalistamente urbano.

El nuevo Ford Ka ya fue anunciado hace algunos meses y como presagiaban los últimos modelos de Ford se viste de forma muy urbana y es sorprendentemente muy resultón, al igual que el nuevo modelo Fiesta. Al igual que su hermano mayor, el Ka ha seguido una línea que muscula enérgicamente una estética lateral ascedente anunciada ya desde los alargados faros en forma de lágrima que Ford tan pícaramente ha sabido hacer suyos como una marca característica.


Esa línea ascendente lateral es un acierto más grande de lo que se puede imaginar: da a los asientos una altura con la que se puede aprovechar mejor el espacio interior del coche y una sensación no sólo de mayor comodidad, sino también de estar conduciendo un coche más grande.


El resto de toda la experiencia que respresenta subir al nuevo Ka lo conforman las mejoras internas, que es donde de verdad este pequeño urbano veterano (en 2009 el modelo Ka cumple doce años de vida) ha mejorado ostensiblemente: diseño futurista, colorido, atrevido, muy juvenil, personalizado mediante la elección de diversas opciones combinables, nuevas formas interiores, nuevas tecnologías como radio CD-mp3, navegador GPS por satélite y climatizador electrónico de serie. La pintura exterior es un punto extra de esta nueva versión, con relieves tremendamente innovadores que no pasan desapercibidos para nadie que van desde franjas continuas exteriores hasta pequeños relieves a modo de tatuajes tribales, como en la imagen.

Nuevo Ford Ka. Ficha técnica:
Motor: Gasolina, 1.2 Duratec de 69 CV. Diesel 1.3 Duratorq TDCi de 75 CV.

Ayudas electrónicas: ABS con distribución electrónica EBD, airbags frontales, dirección asistida eléctrica sensible a la velocidad.
Velocidad y aceleración: de 0 a 100 en 13,1 segundos. Velocidad máxima de 161 km/h.
Consumo medio: 5,1 l/100km en versión gasolina y 4,2 l/100km en diésel.
Dimensiones: 3,6 metros de largo y 2,3 de ancho. Maletero de hasta 200 litros de capacidad.
Precio: desde 10.600 euros.

Audi A1 Sportback Concept. Utilitario de lujo.

Aunque todavía es un concept, parece que ésta es una de las versiones de la gama A1 que prepara Audi, que pasaría a ser el segmento pequeño de la familia. Sobriedad, elegancia, deportividad, robustez, personalidad y unas líneas muy bien combinadas se aúnan para crear el origen de nuevos modelos que pueden marcar la futura evolución de Audi.

La carrocería que se extiende hasta un nivel muy bajo, llantas explosivas, ruedas gruesas, un morro puramente Audi, unas líneas que dejan lugar a la imaginación pero cuya rigidez se impone y las hace definidas... Todo ello le da un aspecto muy deportivo, pero con mucha clase, al Audi A1.

Además, es precisamente el modelo Sportback el que aumenta las plazas, deja una carrocería con cinco puertas y un espacio entre las traseras hasta el maletero, que le sirve para acabar de perfilar unas soberbias e imponentes líneas laterales por fuera y trabajar un gran espacio trasero interior dedicado en el maletero.



Las líneas definidas, voluminosas, imponentemente triangulares y con aristas en las esquinas, desembocan en la parte trasera de una forma que sí representa una singular revolución en las líneas de los modelos de Audi: nunca antes se había visto los faros traseros de la marca trabajados de esta manera. Se trata de recoger todas las líneas laterales, provinentes en su origen desde el morro del coche, y hacer alcanzar su cenit en la trasera, uniendo las líneas también de arriba consiguiendo un alarde de belleza, voluptuosidad y deportividad. Unas rasgos que funcionan bien y nos hacen adivinar las futuras líneas estéticas que se seguirán en futuros coches de la marca, tal y como se aprecian ya en otros prototipos.

Audi A1 Sportback Concept. Ficha técnica:

Motor: Sistema híbrido de motor de gasolina 1.4 de 150 CV y otro motor eléctrico de 27 CV.
Ayudas electrónicas: Cambio de doble embrague, transmisión S-Tronic, sistema multimedia con acceso a Internet de serie.
Velocidad y aceleración: de 0 a 100 en 7,9 segundos.
Consumo medio: 3,9 L/100 km.
Dimensiones: 3,99 metros de largo y 1,15 de ancho.
Precio: No precisado.

26 de octubre de 2008

El coche de "Regreso al futuro"

En el cine y en la televisión ha habido una serie de coches que han dejado huellas imborrables. El que os presentamos a continuación es uno de ellos. Creo que para la mayoría no hace falta que escriba nada sobre él, las palabras sobran, es imposible no conocer esta maravilla de las 4 ruedas que destacó en la maravillosa década de los 80. Por favor, un fuerte aplauso para un icono y una leyenda de la ciencia ficción: el DeLorean DMC12, el coche de la trilogía de "Regreso al futuro".


En 1985 se estrenó una película titulada "Back to the future", dirigida por Robert Zemeckis y producida por Steven Spielberg. A esta le sucedieron otras dos: "Back to the future 2" (1989) y "Back to the future 3" (1990). Las tres siguieron pegando fuerte hasta mediados de los 90 gracias a sus contínuas reemisiones en televisión. Además se emitió durante un corto periodo de tiempo una serie de animación basada en la trilogía.
El protagonista es Marty McFly (Michael J. Fox), un joven estudiante de Hill Valley High que conoce a un excéntrico científico llamado Doc, (este apodo llegó a ser una manera más de llamar a álguien en la vida real, sobretodo gracias la célebre frase de la película: ¿Qué pasa Doc?) que ha inventado una máquina del tiempo. Por supuesto esta máquina del tiempo es un DeLorean modificado. Con esta máquina los dos viajarán a través diferentes épocas en las que vivirán disparatas aventuras.


Sí, que gran coche, era uno de esos coches que todos queríamos tener cuando fuéramos mayores. Visto ahora puede parecer feo pero en su época era una maravilla futurista, un coche que se adelantó a su tiempo. Por supuesto el modelo original no tenía todos esos aparatos que se le añadieron en la película, pero la gente lo quería tal cual aparecía en pantalla.
El modelo original fue diseñado en 1981 por John Z. DeLorean, no llegó a vender muchas unidades en el mercado, no solo por el elevado precio si no que además tenía fama de carecer de fiablidad.
A día de hoy se puede adquirir, por encargo y con meses de antelación, de dos maneras posibles: o lo compras de segunda mano (lo que conllevará a varias revisiones de funcionamiento y cambio obligatoria de piezas para la entrega) o lo compras nuevo, es decir lo construyen desde cero con las piezas de la cadena de montaje que sobraron en su época. Las dos opciones son caras.


Hay rumores que apuntan a que una empresa pretende reunir todos los motores y piezas sobrantes del modelo para relanzarlo al mercado. La producción sería minotitaria, unas 20 unidades al año, y con un precio que oscila entre los 25.000 y los 42.500 dólares. Os mantendremos informados.

Fuego natural

El diseñador turco Ugur Sahin nos presenta este maravilloso concept car. El prototipo, bautizado Audi Locus, es un coupé deportivo que adopta un lenguaje de diseño orgánico hecho de un fluir de curvas.


"La característica principal del diseño es el modo en que sus formas superficiales se mezclan a través de un flujo continuo desde el frontal hasta la parte trasera del coche", comenta Ugur Sahin.

La inspiración principal vino de la naturaleza: "Por lo general no comprendemos que todo en la naturaleza tiene sus curvas, es muy raro encontrar líneas absolutamente rectas."
"El objetivo principal era el de poner en práctica este aspecto de diseño en un coche que crease relax, además de un sentimiento enérgico, vibrante y seguro."



Una línea curva y afilada comienza en el frontal, va fluyendo por la sección media, y acaba en los arcos de las ruedas para seguir su camino hasta el difusor. El diseño de las ventanas tiene una forma muy similar.
El frontal tiene una mirada agresiva, como viene siendo habitual en casi toda la gama de Audi. Las tomas de aire tienen las misma forma que los faros para crear un sentimiento de coherencia.

La sección trasera es muy orgánica, con curvas definidas y detalles sutiles, las luces han sido diseñadas para integrarse con las tomas de aire.
El diseño liso del volumen del reverso está definido por los tubos de escape situados a los lados, y por las superficies oscuras del difusor.

Fuente: carbodydesign.com