19 de diciembre de 2008

El pájaro que quiso ser coche

El concept Saab Aero X (también conocido como Saab Blackbird, debido a que su diseño recuerda al de la cabina de una caza) fue presentado durante el Salón de Ginebra, junto a otras 50 primicias mundiales. El Aero X, no solo se llevó los aplausos y la atención de todos los presentes, sino que también se llevó el galardón Best of Show.


Le sobran motivos al Saab Aero X para ser aclamado. A simple vista, llaman poderosamente la atención sus agresivas líneas deportivas y su diseño futurista. Pero eso solo no basta para ser el más espectacular de un motorshow, también hay que contar con una buena funcionalidad, un interior cómodo, moderno y eficiente, y materiales de construcción de primera calidad.



El motor deriva del 2,8 l V6 con turbocompresor que tienen otros modelos de Saab, pero con ciertas modificaciones para que alcance una mayor potencia.

Tiene un rendimiento de 400 CV cuando funciona con etanol, y da menos potencia si se mezcla etanol con gasolina, o sólo se le hace funcionar con gasolina. La razón es que el etanol tiene octano 106 y permite un ajuste distinto del encendido, que favorece la potencia. El consumo en litros es mayor con etanol que con gasolina. El bioetanol es un combustible renovable que no aumenta la cantidad de CO2 de la atmósfera, ya que la cantidad que emite al servir como combustible es la misma que absorben las plantas, de las que se extrae durante su crecimiento.



Como es frecuente en los prototipos, las llantas son de grandes dimensiones; de 22” las delanteras y 23” las traseras. Lo interesante de estas llantas es que tienen un diseño específico que extrae el aire caliente que se forma alrededor del disco durante las fases de frenada, favoreciendo la refrigeración del sistema de frenado. Todas las luces del exterior e interior son de diodos luminosos.

BMW Gina - La luz del visionario

BMW estudia un innovador sistema de carrocerías sin ranuras, dentro del programa BMW GINA Light Visionary model, este programa, desarrollado por el grupo de diseño, ofrece los máximos márgenes de libertad a los diseñadores, con nuevos sistemas creativos. El GINA Light Visionary model tiene una superficie exterior casi exenta de ranuras, gracias a la utilización de un material textil flexible, tensado sobre una estructura también flexible.


La futura visión del automóvil de BMW se plasman sobre el diseño de un biplaza deportivo descapotable, donde la parte frontal y las partes laterales, puertas incluidas, forman una sola unidad de superficies fluidas y sin fugas, no solamente en términos ópticos, sino también estructuralmente.

Además, presenta una estructura donde algunos de sus elementos son móviles. Lo que permite que el coche pueda cambiar sus condiciones dependiendo de la situación, quizá el ejemplo más claro sea el diseño de los faros. En este caso, los faros permanecerán ocultos bajo la capa de tejido textil en los momentos en los que no hiciera falta y se abrirían cuando el conductor fuera a hacer uso de ellos, lo que recuerda a unos párpados.


El acceso al motor es otro aspecto digno de mención. Ya que para reparar cualquier posible avería o simplemente para que el grado de refrigeración sea mayor, no hará falta abrir el capó. Es posible gracias a una parrilla ovoide doble, que a modo de cremallera, permite abrir la zona. Esta apertura se puede desplazar 50 centímetros lateralmente.


Cuando el coche está aparcado el volante, los instrumentos de la consola central y los asientos se encuentran en una posición que facilitan la entrada de los ocupantes. Pero una vez toman asiento el vehículo se pone en marcha, el asiento se regula y el reposacabezas se eleva hasta una posición predeterminada. El volante y los instrumentos de la consola central también se acercan para quedar en una posición ideal para el conductor.